alcohol alone alto-tajamar cata celebrate cook couple dropdown eat facebook family flex-next flex-prev gift google-plus gplus gran-devocion guarda icon-close lightbox-back limited-edition logo-reactor mail maridaje menu-alto-tajamar menu-gran-devocion menu-limited-edition menu-mi-pueblo menu-origin-wines menu-vinos-de-origen menu-vitral mi-pueblo minutos money-little money-lots money-medium movie music next origen origin-wines personas potencial prev protegido search start temperatura twitter variedad vinos-de-origen vitral whatsapp youtube
English
VENDIMIA 2018: “ESPERAMOS VINOS HISTÓRICOS PARA VIÑA MAIPO”

El enólogo jefe de Viña Maipo, Max Weinlaub, se refiere a los detalles tras la cosecha 2018 y las características que hoy la definen como una vendimia histórica.

Recorriendo con tranquilidad el viñedo Quinta de Maipo –ubicado a 45 minutos hacia el sur de Santiago-, el enólogo a cargo de los vinos de Viña Maipo Max Weinlaub recuerda lo que fue el año 2017 y cómo éste determinó la vendimia del año siguiente.

“Al terminar el invierno y entrando en la primavera 2017, se observó el fin del fenómeno climático de ‘El Niño’, dando paso a ‘La Niña’. Esto determinó que a partir de entonces hubiera menos precipitaciones y no se registraran temperaturas extremas, dándose las condiciones propicias para que las parras produjeran  gran cantidad de uva”, explica Max, y continúa: “una vez que las parras brotaron en primavera, no hubo heladas, lo que permitió que hojas, brotes y racimos se desarrollaran vigorosamente”.

Aunque lo anterior se dio de manera bastante generalizada, Max explica que se registraron ciertas diferencias climáticas entre los sectores costeros y aquellos viñedos ubicados al interior territorio: “mientras en los valles interiores se registraron temperaturas bastante altas, en la costa los rayos del sol se dejaron ver solo en pocas ocasiones”.

Es así como una mayor cantidad de uva por parra, sumado a bajas temperaturas, hizo que la vendimia en la costa se retrasara en alrededor de dos semanas respecto a un año promedio. “La vendimia 2018 será recordada por sus bajas temperaturas y permanente neblina y nubosidad en los valles costeros, por lo que como enólogos debimos cultivar la paciencia para esperar el minuto óptimo para cosechar”, puntualiza el enólogo.

Debido a estas bajas temperaturas las labores agrícolas durante el año fueron muy importantes, como el trabajo de deshoje de las parras para mejorar la ventilación y secado de los racimos, un monitoreo sanitario permanente al viñedo para anteponerse a algún foco de Botrytis, y un cuidadoso seguimiento a la evolución de la madurez.

“Curiosamente este año los Chardonnay fueron madurando más rápido que los Sauvignon Blanc. Al probar la uva, los sabores ya se habían desarrollado pero el azúcar no se acumuló a la misma velocidad. Esta condición nos hizo (como equipo) tomar la decisión de comenzar la cosecha de los blancos asumiendo el bajo grado alcohólico”, señala Max, y concluye: “fue una decisión acertada ya que la uva fue cosechada en óptimas condiciones de sanidad y los vinos resultantes son frescos, frutales, de menor grado alcohólico y vibrantes por su buena acidez natural”.

No obstante, hacia el interior las condiciones climáticas y de temperatura estuvieron alineadas con lo que es un año promedio, pudiendo vendimiar a tiempo y en fechas muy cercanas a lo esperado. “Gracias a las mayores temperaturas y ausencia de lluvias, las uvas tintas lograron madurar adecuadamente, dando origen a vinos de colores intensos, muy frutales y de taninos suaves”, señala el enólogo.

Las óptimas condiciones de clima y temperatura durante el año 2017, sumado a un acertado manejo agrícola, pronostican que los vinos cosecha 2018 darán de qué hablar. “Esperamos que todas estas bondades sean las que lleguen a manos del consumidor, en cada botella de Viña Maipo, porque para nosotros expresar el origen y sacar lo mejor de cada año, es lo más importante”, asegura Max antes de subir a su camioneta roja, “su vieja amiga”, cuando el sol ya comienza a ponerse, una brisa fresca se levanta y los arreboles inician su recorrido por el cielo.

Comparte esta noticia:

VINOS DE ORIGEN DE VIÑA MAIPO SON RECONOCIDOS ENTRE LOS MEJORES DEL VALLE DEL MAIPO Viña Maipo en Francia