alcohol alone alto-tajamar cata celebrate cook couple dropdown eat facebook family flex-next flex-prev gift google-plus gplus gran-devocion guarda icon-close lightbox-back limited-edition logo-reactor mail maridaje menu-alto-tajamar menu-gran-devocion menu-limited-edition menu-mi-pueblo menu-origin-wines menu-vinos-de-origen menu-vitral mi-pueblo minutos money-little money-lots money-medium movie music next origen origin-wines personas potencial prev protegido search start temperatura twitter variedad vinos-de-origen vitral whatsapp youtube
English

En vísperas de fin de año, Viña Maipo propone algunos de los mejores restaurantes de Santiago para celebrar esta Navidad y Año Nuevo con deliciosas preparaciones en compañía de sus mejores vinos.

 

Bocanáriz, el secreto está en el maridaje

 

Si te gusta la gastronomía chilena pero con un toque innovador, entonces debes visitar Bocanáriz, ubicado en el corazón de Barrio Lastarria, en el Centro de Santiago. Contando con más de 350 etiquetas en su carta, este restaurant busca transmitir la calidad que es capaz de entregar Chile a través de sus vinos. “Bocanáriz es la vitrina del vino chileno hacia el extranjero, donde la carta está diseñada para armonizar con los vinos”, señala Juan Pablo Salas, sommelier principal del restaurant.

La historia de Bocanáriz surge en 2011 de la mano de Daniela Lorenzo y Katherine Hidalgo, dos enólogas con el sueño de instalar un sitio especializado en la degustación de vinos. Jérôme Reynes, magnate francés  de renombre en la industria culinaria de la ciudad, coincidió con ellas en este propósito, decidiendo asociarse y emprender juntos un proyecto que conjugara la gastronomía de alto nivel y los mejores exponentes del vino chileno.

Tras su inauguración en 2012, Bocanáriz ha sido reconocida por tres años consecutivos por la prestigiosa revista norteamericana Wine Spectator por tener una de las mejores cartas de vino a nivel mundial. Uno de los secretos de este restaurant, revela Juan Pablo, es contar con personal instruido, incluyendo a sommeliers encargados de transmitir  al cliente una nueva experiencia en lo que se refiere al juego de sabores en sus platos y su mejor combinación con los  vinos.

 

La propuesta de la casa

Diego Marín, chef principal del restaurant, propone algunas de sus especialidades y su mejor combinación con los vinos de Viña Maipo.

 

“Tapabarriga” junto a Protegido, Cabernet Sauvignon de nivel ultra premium.  

Trozos de carne macerados con salsa de pescado y puré cremoso de papas nativas de Chiloé, en el que resaltan toques a mantequilla y tomillo, acompañado de verduras de la estación con salsa umami.

“El maridaje en esta ocasión encaja a la perfección. En nariz este Cabernet Sauvignon revela notas a fruta y madera, las que combinan muy bien con la cocción del tomillo. La potencia del vino no sobrepasa el sabor del tapabarriga, por lo tanto, los sabores se unen, logrando un delicioso equilibrio en paladar”, explica el chef.

 

“Chuleta de jabalí” junto a Limited Edition, Syrah de nivel ultra premium.

Chuleta de jabalí acompañada de puré de papa nativa de Chiloé ahumada, compota de manzana, arándanos y cebollas perla.

“El puré es ahumado, por lo que las notas de guarda del vino con toques a vainilla combinan perfectamente. El Syrah, a su vez, se caracteriza por acompañar muy bien carnes de caza. Este Syrah en particular es afrutado y especiado en boca, resaltando su rica acidez. Dentro de los condimentos del jabalí destacan las semillas de mostaza, que aportan a la acidez, lo que al combinar con el vino da como resultado una explosión de sabores en el paladar”, comenta Diego.

 

“Tataqui de ciervo” junto a Vitral Merlot, línea de nivel premium.

Carne magra de ciervo sellada con mantequilla, salsa de pescado y limón, acompañada por un mix de semillas de ají cacho de cabra y zeste de naranja.

“Vitral Merlot es un vino con notas dulces, lo que contribuye a balancear el picor del plato en boca, así como la potencia y las especias del ciervo”, explica el experto.

Dirección: José Victorino Lastarria 276, Santiago.

Reservas: (+562) 26389893 / contacto@bocanariz.cl

 

Noso, donde el Viejo y Nuevo Continente se funden

 

“Es la fusión perfecta entre la cultura culinaria del antiguo y el nuevo continente, junto a una amplia variedad de vinos chilenos pensados para acompañar cada uno de  nuestros platos”. Es la propuesta de Noso en palabras de Carlos Lozano, sommelier jefe de este prestigioso restaurant ubicado en Hotel W de Santiago.

Noso se caracteriza por ser un restorán de comida chilena, incluyendo técnicas propias de la cocina francesa. Y es justamente de allí que viene su nombre, aludiendo a esta mezcla culinaria proveniente del Norte y el Sur (North and South), en referencia a los continentes de Europa y Latinoamérica.

Aspirando a alcanzar estándares culinarios del más alto nivel, Noso abre sus puertas junto a Hotel W a fines de 2008 bajo la exigente asesoría de Jean Paul Bondoux, chef francés de renombre residente en Argentina, y quien ha logrado dar vida a la propuesta de este restaurant.

“La idea de Noso es conjugar la materia prima de la cocina chilena con la elaboración europea, instaurando el estilo más clásico de la cocina francesa, pero sin quitarle el toque moderno y casual que ofrece la gastronomía nacional”, explica Carlos.

 

La propuesta de la casa

Para Carlos Lozano, existen tres tipos de maridajes: combinar platos y vinos con similitudes en cuanto a sabor y aroma;  armonizar vino y comida según sabores y aromas diferentes o contrarios, pero cuya combinación resulte apropiada; y el maridaje por zona, es decir, productos de un área geográfica específica armonizados con vinos de ese mismo origen en particular. “Este (último) es un maridaje que nunca falla”, asegura el sommelier.

 

A continuación, Carlos plantea sus recomendaciones basadas en estos tres tipos de combinación entre vino y comida.

 

“Asado de tira” junto a Protegido, Cabernet Sauvignon de nivel ultra premium.

Carne macerada en vino tinto durante un día entero y preparada a cocción lenta durante cuatro horas. Va acompañada de puré de papa camote cocinado con vainilla y tofi, junto a vegetales y salsa de tonino.

“Al ser una preparación compleja, el asado de tira combina perfectamente con el Cabernet Sauvignon. El plato tiene toques de dulzor gracias a la vainilla y el tofi, que encuentran un muy buen balance en la persistencia del Cabernet Sauvignon. En este caso los aromas de vino y comida son similares, lo que resulta armonioso y ameno al paladar. Un plato fuerte, como lo es el asado de tira, necesita de un vino con carácter y elegante como Protegido pues, de lo contrario, el plato terminaría tapando al vino, atentando contra el maridaje”, explica Carlos.

 

“Langostino Apanado” junto a Limited Edition, Syrah de nivel ultra premium.

Langostino apanado acompañado de puré de porotos negros con toques de panceta ahumada, junto a ensalada de porotos negros y salsa de naranja.

“Este es un maridaje de opuestos, pues el plato y el vino tienen un sabor y olor disímiles entre sí, por lo que cada uno por su lado cumple con su función, sin llegar a anularse entre sí. Este Syrah tiene una acidez joven, muy fresca, que combina perfectamente con el langostino y las notas cítricas del plato, logrando una agradable armonía de sabores en boca”, señala el sommelier.

 

Dirección: Isidora Goyenechea 300, Las Condes, Santiago.

Reservas: (+562) 27700082 / noso@whotels.com

 

Rubaiyat, “de la hacienda al plato”

 

La historia de restaurant Rubaiyat es muy particular. Comienza hace más de 60 años atrás con Belarmino Iglesias, un joven aventurero español que llega a Brasil y logra surgir desde lo más bajo hasta convertirse en dueño de su propio restorán: Rubaiyat Faria Lima. El concepto original de este lugar era el de “llevar las mejores carnes de una hacienda al plato de los comensales”, señala Joslanio Amaro, gerente general de Rubaiyat Chile.

Hace casi una década, y coronando así una exitosa trayectoria, este restaurant logra transformarse en franquicia, estableciéndose también en España, luego en México, Chile y Argentina. “El secreto de Rubaiyat es mantener un servicio de excelencia, preocupándonos especialmente por sus clientes y trayendo las mejores carnes a sus mesas”, explica Joslanio.

Hoy este restaurant atesora reconocimientos como “Mejor carta de vino” y “Cuarto mejor restorán de Chile” por Cookings de banco Scotiabank -el primer premio a la gastronomía en Chile-, así como “Mejor restorán de carnes de 2017”, según el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. “Esto respalda el servicio de excelencia del que en Rubaiyat nos enorgullecemos y por el que trabajamos día a día por mantener”, concluye su gerente general.

 

La propuesta de la casa

Las carnes son la especialidad de Rubaiyat y, según su sommelier jefe, Elizabeth Díaz, esto trae de la mano una invitación para el mundo del vino. En base a esto, ella propone tres opciones de “maridajes impecables”.

 

“Provoleta” junto a Protegido, Cabernet Sauvignon de nivel ultra premium. 

Pan al horno con queso derretido en su interior y especias.

“Los taninos envolventes y la potencia de este Cabernet Sauvignon del Valle del Maipo, además de sus toques a frutos rojos, maridan muy bien con la provoleta. El  sabor fuerte y consistente del queso logra un buen contrapeso en el vino, sin tapar ninguno el sabor del otro, consiguiendo así una espléndida combinación en cuanto a sabor y textura en el paladar”, explica Elizabeth.

 

“Pulpo a la parrilla” junto a Gran Devoción Carmenere, línea super premium.

“El pulpo es de un sabor más bien suave y sutilmente condimentado, por lo que combina muy bien con los suaves y delicados taninos de Gran Devoción Carmenere. Al ser el pulpo una preparación liviana y fresca, hace una dupla perfecta con este Carmenere, pues ambos son dóciles, sin llegar a competir en el paladar”, señala la sommelier.

 

“Entraña de corte grasoso”  junto a Gran Devoción Cabernet Sauvignon, línea super premium.

“Como el nombre de este plato lo indica, la entraña es un corte graso y jugoso. Para este tipo de carnes, por lo tanto, se necesita un vino corpulento, con carácter, capaz de hacer contrapeso a la grasa y el sabor de este plato en boca. Gran Devoción Cabernet Sauvignon tiene el poder suficiente para limpiar las papilas gustativas y hacer que el sabor grasoso de la entraña encuentre en él su aliado perfecto, lográndose un maridaje elegante y ameno”, indica Elizabeth.

 

Dirección: Nueva Costanera 2031, Vitacura, Santiago.

Reservas: (2) 26179800 / reservas@rubaiyat.cl

Comparte esta noticia:

El enólogo de Viña Maipo nos habla de su Navidad ideal Viña Maipo en Francia